El Programa Cambio™ de BGC en apoyo a la Gestión de Riesgos de Geopeligros

Daniela Welkner, Senior Engineering Geologist at BGC Engineering expone un tema relevante acerca de uso adecuado de los datos de ciencias de la tierra generados para coadyuvar en la Gestión del Riesgo de Desastres (denominada así en nuestro país, Perú).

Quienes estén interesados en el tema, pueden seguir el hilo a través del siguiente link:
https://www.linkedin.com/pulse/el-programa-cambio-de-bgc-en-apoyo-la-gesti%C3%B3n-riesgos-daniela-welkner/?lipi=urn%3Ali%3Apage%3Ad_flagship3_feed%3BZyF%2F7aGQQCmi9mxSd5UPfQ%3D%3D

**************************************************
El Programa Cambio™ de BGC en apoyo a la Gestión de Riesgos de Geopeligros.
(Publicado el 13 de agosto de 2018)
Daniela Welkner, Senior Engineering Geologist at BGC Engineering

Uno de nuestros grandes objetivos es hacer un mejor uso de los datos de ciencias de la tierra en pro de una gestión en riesgos basada en seguridad pública, infraestructura y recursos naturales.
Para saber más acerca de este tema, leer el artículo de Mike Porter y Sarah Newton de BGC Engineering Inc., sobre cómo el programa Cambio™ está ayudando a los clientes a hacer exactamente eso.

Al recopilar y organizar la información geoespacial mundial de una manera lógica y sistemática, Cambio™ está creando grandes conjuntos de datos que pueden apoyar la mejora continua, utilizando herramientas como el análisis estadístico y el aprendizaje automático. Nuestro objetivo es garantizar que estos aprendizajes conduzcan a una toma de decisiones mejor informada sobre los riesgos para ayudar a salvar vidas, reducir los costos del ciclo de vida de los activos y proteger el medio ambiente.

Los geopeligros forman parte un subgrupo de peligros naturales asociados con procesos geotécnicos, hidrotécnicos, tectónicos, de nieve y hielo. Ejemplos de estos incluyen hundimientos, deslizamientos de tierra, flujos de detritos, erosión de canales, inundaciones, licuefacción, avalanchas de nieve y degradación del permafrost.

La gestión de riesgos de geopeligros es un proceso que considera los siguientes aspectos:

- Identificación de geopeligros.
- Estimación de los riesgos que conllevan estos peligros.
- Evaluación de si esos riesgos son tolerables.
- Adopción de medidas para reducir los mismos.
- Adopción de medidas de supervisión, revisión y comunicación continua.

Es un proceso dinámico que ofrece la oportunidad de una mejora continua, que consume y genera una enorme cantidad de datos a lo largo de la vida de un activo.

El programa Cambio™ de BGC proporciona herramientas para respaldar la gestión de riesgo de peligros geológicos para el transporte, el desarrollo de recursos naturales, ductos e infraestructura municipal y residencial que cumple con las pautas internacionales y de la industria.

Cambio™ se utiliza para:

- Organizar datos de referencia.
- Documentar los resultados de inspecciones e investigaciones detalladas.
- Realizar cálculos de peligros y riesgos.

También se usa para respaldar el monitoreo en tiempo casi real vinculado a los Planes de Respuesta Ante Alertas (Trigger Action Response Plans, TARPs) y hacer que esta información sea fácilmente accesible para las partes interesadas y para tomadores de decisiones a través de un aplicación web y alertas por correo electrónico.

Los sitios con geopeligros se identifican mediante la interacción entre los activos con los geopeligros conocidos y potenciales. En gabinete y dentro de Cambio™, se les asigna un identificador de peligro a los sitios potenciales con geopeligros. Allí se realiza una caracterización preliminar y un ranking y se documentan las fuentes de información utilizadas para identificar y evaluar cada peligro.

Las inspecciones de línea base de los sitios preliminarmente identificados con geopeligros en terreno se llevan a cabo a menudo sobre una base priorizada, para confirmar la presencia o ausencia de cada geopeligro y para registrar información adicional utilizada para la evaluación cuantitativa de peligros y riesgos. Cambio™ proporciona una aplicación móvil para la recopilación sistemática de datos de inspección de campo, incluidas mediciones, fotografías, observaciones y recomendaciones. Algunos de estos datos son utilizados por Cambio™ para generar estimaciones de probabilidad de riesgo geológico, la probabilidad de impacto, la vulnerabilidad de los activos y la probabilidad de daño o falla de los mismos. Estas estimaciones cuantitativas se utilizan para asignar prioridades o tiempo para llevar a cabo el siguiente curso de acción para la gestión del riesgo de geopeligro. Cambio™ hace un seguimiento de cuándo van a vencer estas acciones, si las mismas están vencidas o si se han completado.

Las medidas que se tomarán para reducir la incertidumbre y gestionar el riesgo en cada sitio de geopeligro variarán.

Estas pueden incluir:

- Estudio adicional de gabinete.
- Inspecciones de seguimiento.
- Realización de levantamientos topográficos o batimétricos.
- Investigaciones subsuperficiales.
- Evaluaciones de ingeniería, e.
- Instalación de instrumentos de monitoreo.

Cambio™ documenta los resultados de estas acciones y, cuando corresponde, utiliza los resultados para:
1. Actualizar el riesgo cuantitativo y las estimaciones de riesgo y
2. Actualizar el calendario del siguiente curso de acción.

Los geopeligros a menudo son provocados por terremotos, inundaciones y precipitaciones y otros eventos climáticos. La supervisión casi en tiempo real vinculada a los TARPs predeterminados para sitios de geopeligros específicos, a menudo puede proporcionar un medio eficaz para gestionar el peligro y el riesgo. Por ejemplo, Cambio™ utiliza datos de flujo de corriente por hora de casi 36 000 estaciones hidrométricas en Norteamérica, datos de modelos de precipitación regional, alertas de terremoto emitidas por el gobierno e información de monitoreo de instrumentación geotécnica. Estos datos de monitoreo están asociados con sitios de geopeligros relevantes y, utilizando TARPs, Cambio™ envía alertas automáticas cuando se detecta un mayor potencial de ocurrencia de un geopeligro o posibles daños a los activos.

En artículos subsiguientes, proporcionaremos detalles adicionales sobre nuestro enfoque de gestión de riesgos geológicos, el programa Cambio™ y la tecnología que empleamos, junto con ejemplos de cómo estos conducen a una toma de decisiones mejor informada sobre riesgos.

**************************************************
Mis apreciaciones:

Ésto no hace más que reflejar dos aspectos sumamente relevantes en el proceso de gestionar el Riesgo de Desastre, a la cual estamos expuestos:

1. Desde el punto de vista netamente técnico. El monitoreo y por ende la generación de datos técnicos deben ser tratados por personas con la capacidad mínima para consolidarlo y generar las recomendaciones que de ellas se deriven (profesionales en ingeniería).

2. Trasladarlo, bajo responsabilidad, a los tomadores de decisión (autoridades) a fin de que puedan establecer las políticas de intervención y el ordenamiento territorial.

Éstos procesos son dinámicos y constantes en el tiempo, porque la tierra es un "ser vivo".

La compañía personal

 Este texto, brutalmente honesto, la escribió Sylvia Plath con 17 años, en una carta dirigida a un amigo (enero 1970). Líneas antes: "E...