Aristóteles define al hombre como zoon politikón (animal político), refiriéndose a su dimensión social, porque crea sociedades y organiza la vida en ciudades.
En tal perspectiva, entendemos por política nacional toda norma emitida por el Poder Ejecutivo, en su calidad de ente rector, con el propósito de definir objetivos prioritarios, lineamientos y contenidos principales de política pública, es decir, un conjunto de actividades gubernamentales que realizan los órganos del Estado, desplegados durante el tiempo de su ejercicio de gobierno, actividades que obedece a un programa que implica la ejecución de un grupo de proyectos en pos del bienestar de la nación. Y para lograrlo, se hace necesaria la voluntad política de todos los actores principales a fin de consensuarlas y ejecutarlas.
Por lo tanto, el ejercicio de la política, no es más que la gestión de los activos del estado nacional (existentes y los que se crearán), implica también la resolución de conflictos, dentro de las normas y leyes determinadas en la nación, para tal fin.
Desde el inicio de su gobierno, PPK no ha mostrado fortaleza ni a logrado consensuar con un congreso, mayoritariamente opositor, si bien es cierto que, trazó una meta nacional al 2021, no supieron aprovechar algunos factores favorables; comunión ideológica pro mercado, darles un espacio en el gobierno, la leve pero importante "luna de miel" en el cambio al Gabinete Aráoz, inercia económica mundial, posición personal de PPK en el mundo, entre otros, que les hubiera permitido tender puentes para alcanzar acuerdos y avanzar hacia la consecución de programas nacionales. Y para sumar a tales errores, se añade los destapes de la corrupción de la brasileña Odebrecht, que comprometió, y lo hace ahora, a la máxima cúpula de Gobierno, ¿por qué no actuaron de inmediato?.
Marta Lagos, directora ejecutiva de Latinobarómetro, elaboró un estudio en 18 países de la región, aplicado a 600 millones de latinoamericanos (Gestión, 18.12.2017), en el que describe que solo un 16% de la población está satisfecha con el sistema democrático en el Perú. Descontento que implica un cambio de actitud, no solo del ejecutivo ni del legislativo, sino también de toda la población peruana.
Así mismo,el estudio revela cifras preocupantes, como problemas principales:
37%: la delincuencia.
19%: la corrupción.
7%: la economía y desempleo.
5%: la educación.
3%: la pobreza.
Percepción del ejercicio de la democracia : 45% la apoya.
Percepción de gobernar "para unos cuantos" : 80%.
Percepción de gobierno "para todo el mundo" : 17%.
Sobre la confianza en las instituciones:
65%: a la iglesia.
46%: a las FF AA.
34%: a la PNP.
29%: a las instituciones electorales.
25%: al Poder Judicial.
25%: al Gobierno
22%: al Congreso.
15%: a los Partidos Políticos.
Violencia y Economía (consideran un gran problema)
60%: Violencia intrafamiliar contra los niños.
59%: Violencia contra la mujer.
58%: Crimen organizado.
En fin, hoy 18.12.2017, estamos ad portas de una histórica declaración de vacancia presidencial por incapacidad moral, con 93 votos a favor y 17 en contra, en la admisión de dicha moción. El jueves 21 próximo, PPK expondrá su alta magistratura estatal a los "leones feroces y hambrientos de color naranja" del congreso.
Ante la salvaguarda de la investidura presidencial y la imagen nacional -creo yo-, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez dijo a los medios de comunicación que "no es verdad que la sola voluntad y los votos, legitimen un acto. Es necesario que esas imputaciones se plasmen de una manera objetiva", añadiendo, sin embargo, (creo que luego de ver la emisión televisada a nivel nacional de una entrevista al Sr. Presidente, por parte de 5 periodistas, el último domingo 17.12.2017), que "hasta hoy lo expuesto por el presidente Kuczynski, para levantar los graves cargos que se le imputan, es claramente insuficiente".
Después de que el viernes 15, el dólar alcanzara S/. 3,30, Mario Guerrero (Scotiabank) explica que solo la idea de la vacancia ha elevado el tipo de cambio, en contra corriente a las monedas de la región, la tensión política lleva a los inversionistas extranjeros a reducir su riesgo cambiario, pese a que la confianza inicial era alta. BCR indica que se trata de un giro temporal, pues los datos apuntan a un fortalecimiento del sol, la inflación a mejorado, se incrementó el superávit comercial para éste año y el próximo. Sin embargo, debemos estar conscientes que la "turbulencia política" si influye directamente en la economía nacional, motor del desarrollo
¿Debemos seguir en la lucha anti corrupción?. Claro que si, no se debe retroceder un ápice, estamos en el momento apropiado, en la historia (después del desfalco gubernamental de Fujimori, hasta hoy) a fin de poner un hito de inflexión histórica, pese a que la economía peruana muestra una resiliencia, la percepción de no retroceder es mas valedera que nunca.
Está, directa e ineludiblemente, en las manos de los actores políticos, la salud social, mental y económica del país, por lo que no deben darse el lujo de tirar por la borda la capacidad de resistencia de la economía peruana. Y, está en las manos de la población, inmiscuirse en estos avatares para ayudar a cambiar la penosa travesía que le ha tocado vivir al país. Tenlo por seguro, un solo hombre puede cambiar la historia, mas de 30 millones, ¿por qué no?.
René Estrella Fernández