No saben lo que se pierden

Durante la etapa de mi vida, dentro de un centro superior, viví una experiencia tremenda, fortalecí mi estructura de conocimientos técnicos y paralelamente parte de mi formación personal, es decir, fortalecí el ímpetu por ser parte del mundo y la posibilidad de coadyuvar a cambiarlo, y no solo se trataba de una decisión momentánea, sino que se trataba de combinar una gran determinación, una férrea voluntad y una disciplina indesmayable para "tomar el toro por las astas", porque mi vida en ése entonces estaba rodeada de muchas limitaciones. Iniciada la aventura y extrapolada al futuro cercano comprendí que iniciaba una batalla por la vida, una gran batalla por mi vida, porque la UNI es la UNI, pretendiendo ganarle, más con armas del tipo mental (software) que del tipo hardware, entregando siempre lo mejor de mi, apoyado con la lectura constante de un cartelito en el gimnasio, de camino a clases, que decía: "Las grandes transformaciones de la vida, se basan en los pequeños cambios diarios". Entregado de lleno a ésa batalla, enfrentaba cada día con la consigna de lograr la gran transformación y por ende de ganarle la guerra a la vida. Ése cartelito, no era un simple cartelito.


Hoy, luego de tantos años e inmerso en el quehacer nacional vuelvo a estremecerme con alguna sensación de angustia, y no por lo que yo haga o decida, sino por las acciones de quienes tienen las riendas de nuestra vida, las riendas del país, la sartén por el mango, y porque nosotros estamos siendo sacudidos dentro de él, a voluntad de ellos, ellos que se agitan por la ambición de mas poder, sin dignidad, sin respeto por los demás, con falta de valores y con el cuajo de decirnos que son decisiones difíciles y que son tomadas en pos de "sanar las heridas".
A pesar de ser técnico no puedo abstraerme de lo que se decide por mi vida y por la de los demás compatriotas, siendo testigos de una realidad injusta.
Durante mi experiencia post claustro universitario a la fecha, lo que me ayudó a enfrentar las dificultades fue la resiliencia humana, ante una negativa siempre sonreía diciendo; "no saben lo que se pierden".




Con la sencillez que me caracteriza, invito a todos a decirle "a ellos", que; "no saben lo que se pierden","no saben de lo capaces que podemos ser", "no saben que lo último que se pierde es la esperanza", que, "no saben que podremos vencer las adversidades".

Perú: Hacia un sistema integrado de ciudades

El Banco Mundial emitió un reporte luego de efectuar un análisis al Perú. Reporte que ayudaría a las personas que asuman la conducción del país, pues contiene variables que redundarán en el desarrollo y probable crecimiento sostenido, fundamentalmente desde el software y de algunas variables que podríamos llamarlo hardware, para estar a tono con las TIC.

Dice el BM que el Perú, en la década pasada, ha logrado fortalecer una economía creciente, reduciendo a la par la pobreza. Todo ello, debido a las siguientes variables:

1. Contexto económico internacional positivo.
2. Adoptar una serie de políticas nacionales:
   2.1. Consistentes.
   2.2. Sostenidas.
   2.3. Inclusivas.
3. El producto bruto interno experimentó un crecimiento sustancial.
4. Las tasas de inflación bajaron.
5. La deuda pública disminuyó y
6. El riesgo país se ubicó entre los más bajos de América Latina.


Resultado de imagen para banco mundial


Añade el BM, que actualmente el Perú ingresa a nuevos procesos que amerita fortalecer dicha capacidad de crecimiento considerando, tanto escenarios y variables diferentes:

1. Un escenario internacional cambiante.
2. Desaceleración económica.

Debiendo reorientar las políticas públicas, hacia:

- La consolidación de la clase media emergente.
- La reducción de la pobreza extrema y.
- La promoción de la prosperidad compartida de los habitantes del Perú, pero sin afectar la estabilidad económica.

Lo que me agrada, como ejercicio teórico socio-económico, es la visión de integración de las ciudades de todo el Perú, como factor de crecimiento, cuyo objetivo es:

1. Lograr la discusión sobre una visión nacional movilizadora.
2. Generar estrategias de desarrollo, para hacer realidad dicha visión.

Ello, tomando como motor de integración, de los mercados domésticos, de las cadenas exportadoras y de las ciudades.

Añade, así mismo, que de las decisiones que se adopten, sobre las inversiones para conectar mercados y centros de producción, será posible determinar cuales serán las ciudades capaces de ofrecer, en consecuencia, un mejor nivel de vida a las personas y de competitividad a las empresas. el reto es lograrlo, dice el BM, sin descuidar la coordinación y focalización de las políticas sociales claves en las zonas rurales donde se encuentran la mayor pobreza.


Imagen relacionada


Dije que como, ejercicio teórico socio económico, está bien y desde mi punto de vista, (el técnico), son todas conducentes a lograr el desarrollo de las regiones, y por ende, del país, sin embargo hay algunas variables que no se han tenido en cuenta en éstas primeras apreciaciones:

a. El grado de desarrollo personal y profesional de los tomadores de decisión.
b. El grado de compromiso, de los tomadores de decisión.
c. El anteponer los intereses nacionales al interés personal o al del grupo político.
d. El nivel de corrupción (corruptores y corrompidos).
e. El sistema educativo (aunque los esfuerzos de las autoridades universitarias, por iniciativa propia) está en proceso de mejora.

En fin, hay factores condicionantes que se deberían dilucidar y superarse para que los factores determinantes logren, precisamente éso, determinen el punto de inflexión de la curva de crecimiento sostenido de la nación.

http://www.bancomundial.org/es/country/peru/publication/peru-hacia-un-sistema-integrado-de-ciudades-una-nueva-vision-para-crecer-notas-de-politica

20171226

¿Por qué es importante vencer a la corrupción?

Aristóteles define al hombre como zoon politikón (animal político), refiriéndose a su dimensión social, porque crea sociedades y organiza la vida en ciudades.

En tal perspectiva, entendemos por política nacional toda norma emitida por el Poder Ejecutivo, en su calidad de ente rector, con el propósito de definir objetivos prioritarios, lineamientos y contenidos principales de política pública, es decir, un conjunto de actividades gubernamentales que realizan los órganos del Estado, desplegados durante el tiempo de su ejercicio de gobierno, actividades que obedece a un programa que implica la ejecución de un grupo de proyectos en pos del bienestar de la nación. Y para lograrlo, se hace necesaria la voluntad política de todos los actores principales a fin de consensuarlas y ejecutarlas.

Por lo tanto, el ejercicio de la política, no es más que la gestión de los activos del estado nacional (existentes y los que se crearán), implica también la resolución de conflictos, dentro de las normas y leyes determinadas en la nación, para tal fin.

Desde el inicio de su gobierno, PPK no ha mostrado fortaleza ni a logrado consensuar con un congreso, mayoritariamente opositor, si bien es cierto que, trazó una meta nacional al 2021, no supieron aprovechar algunos factores favorables; comunión ideológica pro mercado, darles un espacio en el gobierno, la leve pero importante "luna de miel" en el cambio al Gabinete Aráoz, inercia económica mundial, posición personal de PPK en el mundo, entre otros, que les hubiera permitido tender puentes para alcanzar acuerdos y avanzar hacia la consecución de programas nacionales. Y para sumar a tales errores, se añade los destapes de la corrupción de la brasileña Odebrecht, que comprometió, y lo hace ahora, a la máxima cúpula de Gobierno, ¿por qué no actuaron de inmediato?.

PPK

Marta Lagos, directora ejecutiva de Latinobarómetro, elaboró un estudio en 18 países de la región, aplicado a 600 millones de latinoamericanos (Gestión, 18.12.2017), en el que describe que solo un 16% de la población está satisfecha con el sistema democrático en el Perú. Descontento que implica un cambio de actitud, no solo del ejecutivo ni del legislativo, sino también de toda la población peruana.

Así mismo,el estudio revela cifras preocupantes, como problemas principales:
37%: la delincuencia.
19%: la corrupción.
7%: la economía y desempleo.
5%: la educación.
3%: la pobreza.

Percepción del ejercicio de la democracia : 45% la apoya.
Percepción de gobernar "para unos cuantos" : 80%.
Percepción de gobierno "para todo el mundo" : 17%.

Sobre la confianza en las instituciones:
65%: a la iglesia.
46%: a las FF AA.
34%: a la PNP.
29%: a las instituciones electorales.
25%: al Poder Judicial.
25%: al Gobierno
22%: al Congreso.
15%: a los Partidos Políticos.

Violencia y Economía (consideran un gran problema)
60%: Violencia intrafamiliar contra los niños.
59%: Violencia contra la mujer.
58%: Crimen organizado.

Navidad001

En fin, hoy 18.12.2017, estamos ad portas de una histórica declaración de vacancia presidencial por incapacidad moral, con 93 votos a favor y 17 en contra, en la admisión de dicha moción. El jueves 21 próximo, PPK expondrá su alta magistratura estatal a los "leones feroces y hambrientos de color naranja" del congreso.

Ante la salvaguarda de la investidura presidencial y la imagen nacional -creo yo-, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez dijo a los medios de comunicación que "no es verdad que la sola voluntad y los votos, legitimen un acto. Es necesario que esas imputaciones se plasmen de una manera objetiva", añadiendo, sin embargo, (creo que luego de ver la emisión televisada a nivel nacional de una entrevista al Sr. Presidente, por parte de 5 periodistas, el último domingo 17.12.2017), que "hasta hoy lo expuesto por el presidente Kuczynski, para levantar los graves cargos que se le imputan, es claramente insuficiente".

Después de que el viernes 15, el dólar alcanzara S/. 3,30, Mario Guerrero (Scotiabank) explica que solo la idea de la vacancia ha elevado el tipo de cambio, en contra corriente a las monedas de la región, la tensión política lleva a los inversionistas extranjeros a reducir su riesgo cambiario, pese a que la confianza inicial era alta. BCR indica que se trata de un giro temporal, pues los datos apuntan a un fortalecimiento del sol, la inflación a mejorado, se incrementó el superávit comercial para éste año y el próximo. Sin embargo, debemos estar conscientes que la "turbulencia política" si influye directamente en la economía nacional, motor del desarrollo

¿Debemos seguir en la lucha anti corrupción?. Claro que si, no se debe retroceder un ápice, estamos en el momento apropiado, en la historia (después del desfalco gubernamental de Fujimori, hasta hoy) a fin de poner un hito de inflexión histórica, pese a que la economía peruana muestra una resiliencia, la percepción de no retroceder es mas valedera que nunca.

Está, directa e ineludiblemente, en las manos de los actores políticos, la salud social, mental y económica del país, por lo que no deben darse el lujo de tirar por la borda la capacidad de resistencia de la economía peruana. Y, está en las manos de la población, inmiscuirse en estos avatares para ayudar a cambiar la penosa travesía que le ha tocado vivir al país. Tenlo por seguro, un solo hombre puede cambiar la historia, mas de 30 millones, ¿por qué no?.

René Estrella Fernández
¿HACIA DONDE VAMOS?

El futuro económico de la persona, de la población y por ende de una nación depende, fundamentalmente, de dos variables relevantes; la capacidad técnica con que se cuenta (software y hardware) y de las decisiones políticas, sustentadas en lo anterior, en ése orden. Consecuentemente se obtendrá el beneficio general.
Si el orden es invertido solo se logrará el beneficio del grupo político, de turno, en el poder (o un beneficio fútil).

Las labores necesarias para trabajar en la primera variable es definir las reformas estructurales para establecer el potencial de crecimiento del país y para ello se hace necesario que haya voluntad política de los actores principales del país, alcanzando el consenso general, como trabajo sobre la segunda variable.

Las reglas de juego grisáceas actuales, en el país (tensión política, corrupción a gran escala, enfrentamientos entre el legislativo y el ejecutivo), definitivamente genera un clima de incertidumbre y en consecuencia la disminución de la confianza empresarial (entiéndase; baja inversión privada y reducción del crecimiento), sin embargo la inercia del movimiento global no ha permitido colapso alguno, por suerte.

Esto no es nada nuevo, pero ver en las noticias el actuar del Juez Richard Concepción Carhuancho y luego, ver caminar hacia la cárcel, a personas que creía eran realmente influyentes, me resulta difícil definir si en la colusión de “los poderosos de turno”; o no les importa el desarrollo del país, o solo les importa “llenarse de dinero”, o predeterminan que la población es tan ignorante y puede ser engañada con facilidad, “en sus propias narices”.
Sería muy penoso conocer que son ciertas, no solo una de ellas, sino las tres suposiciones, o más. Sería muy avezada la imágen, ¿nó?, con alevosía y premeditación.





Luego de más de 3 millones de años de existencia del hombre, vale la pena hacerse dos preguntas; ¿el ser humano evoluciona o involuciona?, ¿el hombre va hacia su crecimiento o hacia su destrucción?. Solo la visión de la corrupción en el mundo actual (Lava Jato, FIFA) es penosa, y si añadimos el cambio climático, aparentemente tendemos a la destrucción del ser humano, sin embargo, surge una nueva pregunta, ¿podemos evitarlo?. Yo diría que sí y la educación es la base primordial para ello, “dejar que nazca una nueva generación humana y muera la anterior”, pero, ¿cómo evitar la contaminación de la nueva?, tarea titánica la que le espera a los padres, y ello por dos razones:
- Porque no podemos darnos el lujo de dejar en manos ajenas, el futuro de nuestros hijos, y,
- Porque resultará más fácil dejar; “mejores hijos al mundo”, que, “un mundo mejor a nuestros hijos”.

El futuro está en nuestras manos, actualmente (valga la redundancia).

La compañía personal

 Este texto, brutalmente honesto, la escribió Sylvia Plath con 17 años, en una carta dirigida a un amigo (enero 1970). Líneas antes: "E...