¿El legado de PPK?

De Beatriz Boza
Socia EY, Líder Regional de Gobierno Corporativo, Empresas Familiares y Empresas de Alto Crecimiento en EY (Ernst & Young)
Publicado el 28 de marzo de 2018
http://semanaeconomica.com/article/management/gerencia/272913-el-legado-de-ppk/


El deterioro institucional va a ser uno de los legados del gobierno del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El máximo representante de la nación faltó a la verdad públicamente. No sólo eso. Reconoció haber ganado “alguito” (léase: más de US$ 700 000) fruto de un percibido conflicto de interés. Y no supo explicar su falta de “prolijidad”.



Pero lo peor no fue eso, sino que desde el sector privado no deslindamos oportuna y tajantemente con ese modo de proceder.

¿Con qué legitimidad podemos exigir a los empleados que actúen con integridad o cumplan un código de ética si nos hemos quedado callados?.

¿Cómo podemos esperar que un gerente no emule a PPK si no nos distanciamos y sancionamos oportuna y públicamente esas conductas?.



No es de extrañar que la ciudadanía pueda estar quitándole el beneficio de la duda al empresariado y se piense que la empresa privada es sólo un ave de rapiña que exige seguridad jurídica para defenderse de los ‘otros’ pero ‘hace su agosto’ para ‘nosotros’.

La economía ya está sufriendo el golpe de la incertidumbre política y de tanta desconfianza hacia todo y todos. Nadie se salva: políticos, empresarios, funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno. Según desde qué lado veamos la calle, parecería que el problema era PPK o un gobierno débil, otros dirán que era el Congreso o los ‘Avengers’ o Keiko, y otros enfilarán contra los medios de comunicación. Es como si el problema fuera de los ‘otros’, fruto del entorno institucional peruano tan chicha que está fuera de nuestro control y, por ende, es poco o nada lo que uno puede hacer, salvo criticar y salir a marchar. ¿Es eso realmente así?.



Hay mucho que podemos hacer. Mucho, desde cualquier organización y, sobre todo, desde el sector privado. Y es imperioso hacerlo ya. En su defecto, sólo estaremos enquistando aún más la cultura de la impunidad. Para comenzar, algunas de las medidas que podemos tomar incluyen:


1. Al directorio le toca poner en agenda el rol de los valores en la organización y así reforzar el ADN (lo que los anglosajones denominan el tone at the top). No es un tema abstracto sino muy concreto; pueden, por ejemplo, indagar sobre qué se está haciendo para garantizar el respeto a las personas y/o la honestidad en la toma de decisiones.



2. El máximo ejecutivo de la organización puede darle al componente ético la prioridad que le corresponde, abordando como primer punto en su comité de gerencia algún incidente, externo o interno, que sirva para generar una conversación en torno a principios de actuación y, sobre todo, a como éstos se concretan en la realidad. La coyuntura es una fuente inagotable para estos temas de conversación; basta pensar en las noticias sobre conflictos de interés, carteles, prácticas restrictivas de la competencia, plagio o corrupción.

3. Cada líder de algún equipo de trabajo puede incorporar aspectos éticos en sus intercambios para ir generando conciencia a la luz de la experiencia concreta de los miembros.

4. En la contratación de proveedores se puede incidir sobre diferentes aspectos de integridad, respeto y valores.

5. Y a nivel individual podemos preguntarnos por qué no robamos de la cartera de la amiga en el cine, teatro o reunión:
¿Es porque está prohibido?.
¿Por miedo a que nos ‘pesquen’? .
¿Por temor al rechazo o al castigo?, o será quizás por que,
¿No somos ladrones?.

Si la respuesta es esta última, podemos abordar conversaciones sobre valores desde la persona para irradiar entre nuestros colegas y familiares, la idea de cómo en ejercicio de:

- Nuestra identidad (¿quién somos?)
- De nuestra libertad (¿qué hacemos?)
- Le damos forma a nuestros valores (¿en qué creemos?).

***********************************

Mi opinión:

El deterioro al que hace alusión Beatriz, habría que añadirle la decepción de quienes apostamos por la figura decente y tecnócrata que supuestamente le dotaba PPK a la máxima investidura de la nación. Así mismo, "la mancha oscura" que cubre a los empresarios más representativos de la industria del país (sin ser parte inherente del estado), es parte de dicho deterioro, institucionalizado.

Hay un deterioro de comportamiento muy marcado, muy enraizado, muy añejo, muy profundo, que hasta puede considerarse como parte de nuestro ADN, como parte inherente de nuestra idiosincracia, seguimos patrones de conducta alejados de la ética, de las normas, de las leyes, del bien común. EL SENTIDO COMÚN, EN NUESTRO PAÍS, ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS.

¿Podremos cambiar tales conductas?.
Difícil, pero no imposible, pero no lo busquemos o esperemos de "alguien de fuera de nuestra humanidad", sino dentro de cada uno de nosotros, y por ende, dentro de cada uno de nuestros hijos.

Entonces, pongámonos a trabajarlo desde ya.

************************************

Acción ciudadana frente a la corrupción y la violencia

La Mg. Tesania Velasquez, directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), de la PUCP, escribe sobre la importancia de la acción ciudadana en contextos de la crisis social, económica, cultural y de sobre manera, política.



El año 2018 es uno de graves retos pues, afrontamos la agonía de un gobierno y experimentamos una intensa y generalizada decepción ante el accionar de la clase política. La historia de las últimas décadas revela fragilidad institucional, corrupción institucionalizada e inexistencia de líderes capaces de pensar en el bien común.

Las autoridades de los gobiernos; central, regional, provincial y local son personas que fueron elegidas por nosotros, pero muchas llegaron al poder con mentiras —mediante redes de clientelaje— que afectan la capacidad de pensar y decidir de los electores.



La corrupción atraviesa la sociedad en su conjunto, pero se ha multiplicado para medrar del dinero público: muchos presidentes de gobiernos regionales o alcaldes actúan como líderes de bandas criminales. Se trata de políticos que perciben al ciudadano y a su comunidad como objetos al servicio de su voluntad de lucro y que no distinguen el interés público de sus intereses particulares.

En nuestra sociedad, gran parte de la educación ha perdido el rumbo porque la historia no se cuenta o se tergiversa, no aprendemos de nuestro pasado y seguimos tropezando. Por esto, la corrupción, la exclusión y la violencia florecen y se convierten en prácticas cotidianas, que nos afectan a todos, pero, que finalmente, se vuelven terrible costumbre. En este marco, cada día las noticias narran casos de extrema violencia, como robos, feminicidios y violaciones de niñas y niños. El desprecio por la vida humana —en particular la de la mujer— se está instalando peligrosamente en todos los órdenes sociales, pues la corrupción y la falta de legitimidad de nuestras autoridades son terreno fértil para esta descomposición social.

Una formación en ciudadanía es el desafío que hemos asumido desde la Universidad como respuesta ante esta terrible crisis: Fomentar procesos que aporten a que las y los jóvenes sean capaces de encontrase con las personas, desde el respeto y la empatía, que privilegien la alegría y la creatividad en estos tiempos difíciles; en otras palabras, se trata de la construcción del bienestar y la libertad en términos de relaciones horizontales y de respeto a la dignidad humana.

En el Perú se ha perdido la integridad porque la mentira y el cinismo constituyen formas provechosas de relación social. La corrupción y la negación del bien común se han convertido en las verdaderas banderas de los políticos, gobernantes y autoridades de todo nivel. Esas banderas no se nombran, pero guían su accionar y sus interesadas decisiones. Ante ello, esta crisis puede ser una oportunidad para reaccionar, para gritar basta y combatir esa indiferencia que nos ha caracterizado. No se trata de los otros, sino de lo que cada uno de nosotros puede hacer en esta hora difícil.

Por lo tanto, llamamos a una acción ciudadana por el respeto, la honestidad, la empatía y el buen trato. Todo aquello que nos indigna debe llevarnos a construir nuevas formas de relación interpersonal y recomponer el vínculo comunitario, debemos actuar y no quedar atrapados en la queja y el malestar.

Perder el miedo para construir una confianza que permita la acción colectiva, la acción ciudadana.

********************************************

Mi opinión

El clientelaje (compra de votos) de la que habla la Mg. Velásquez, es un viejo "modus operandi" conocido por nosotros, permitimos que nos engañen con sonrisas, servicios gratuitos o regalos vanos. La corrupción ha alcanzado un nivel de "asco" que le está haciendo demasiado daño al país y a su futuro, y por futuro me refiero a las generaciones que tomarán la posta.

El grado de degradación social será tal que tales personas podrían tomar el toro por las astas y ser partícipes de una gran revolución social, de ser el caso, a la vez que será necesario para la extirpación del cáncer, será lamentable el costo que se pagará entonces.

Personas influyentes están llamando la atención para evitar tal evento adverso social, pero muy pocos o casi nadie toma nota de ello o ninguna acción para detener tales factores condicionantes.

********************************************





Los efectos psicológicos de la desigualdad

De Voces y Opiniones por Oswaldo Medina de Semana Económica (16.03.18)

La desigualdad tiene efectos que van más allá de la carencia económica. El status de la persona es trascendental, afirma Oswaldo Molina, director de la maestría en Economía de la Universidad del Pacífico.

Imagine que usted tuviese que elegir entre dos opciones:

- Ganar una cantidad determinada de dinero al año, pero que todos sus compañeros o referentes ganasen más que usted por una proporción importante; o,

- Ganar una cantidad menor que en la opción anterior, pero que sus compañeros ganasen incluso mucho menos que usted. Deténgase un minuto y piense qué preferiría.

Aparentemente uno debería elegir la primera alternativa, pues representa una mayor posibilidad de consumo; sin embargo, esto no necesariamente es así. Esta disyuntiva fue justamente la que se les planteó a alumnos del MBA de una reconocida universidad norteamericana y sorprendentemente prefirieron la segunda opción (ganar menos dinero, pero estar relativamente mejor). No podemos dejar de notar cuán importante es para las personas el status, la posición relativa que tienen en la sociedad. La desigualdad es entonces un tema fundamental, no sólo para aquellos que sufren carencias económicas.

Resultado de imagen para oficinistas

Precisamente con el sugerente título The psychology of inequality, Elizabeth Kolbert, premio Pulitzer 2015, escribió hace algunas semanas en The New Yorker sobre los estragos que la desigualdad puede generar en las personas, incluso por encima que la misma pobreza. La autora sugiere que buena parte del daño producido por ser pobre viene de sentirse pobre. Como han resaltado ya algunos autores, llama la atención, por ejemplo, que los pobres en Estados Unidos se comporten de manera semejante que aquellos de países en desarrollo, aun cuando los primeros son mucho más ricos que los segundos. Posiblemente esas similitudes en el comportamiento vienen del hecho de que ambos se ubican en los percentiles más pobres de la distribución de ingreso (y de que lo saben).

En el artículo, Kolbert hace mención a un interesante experimento llevado a cabo en California —uno de los Estados más ricos de los Estados Unidos— por cuatro académicos de Berkeley y Princeton. El experimento es simple: dividen en dos un subconjunto de empleados de la Universidad de California y le envían a uno de los grupos un correo informándole sobre la existencia de una página web en la que podían encontrar los salarios de todos los empleados de dicha entidad. Luego, unos pocos días después le envían otro correo, esta vez a los dos subconjuntos, preguntándoles sobre satisfacción laboral e intenciones de búsqueda de empleo. Los resultados son particularmente interesantes. Aquellos trabajadores que reciben la información y que ganan menos, se sienten muy insatisfechos con su trabajo y están interesados en buscar otro; pero, contrario a lo que se podría esperar, aquellos que en cambio ganan más que sus compañeros no experimentan ninguna satisfacción. Esto podría sugerir que, cuando se refiere a la desigualdad, sus efectos se concentran en aquellos que se sienten relegados y que finalmente, como señala la autora, “no existen verdaderos ganadores, y sí, una multitud de perdedores”.

Compararse parece ser algo inherente a nuestra naturaleza. Cuando se piensa en desigualdad, inmediatamente lo asociamos a carencias económicas. Sin embargo, los efectos psicológicos de la desigualdad están en todos los ámbitos de nuestro accionar y en las relaciones que construimos en el hogar, la oficina y otros círculos sociales. Tengámoslo en cuenta tanto cuando diseñamos los incentivos en las oficinas, como cuando delineemos acciones en los programas sociales que puedan estigmatizar a los beneficiados. Y más importante, cuando tengamos la tentación de mirar al lado, recordemos que el jardín del vecino siempre se ve más verde.

Resultado de imagen para asentamiento humano


*********************************

Mi opinión

Nuestra condición humana innata nos impulsa a ir buscando, no solo la aceptación de los demás (analicemos la intencionalidad inherentemente humana en Facebook), sino que vamos más allá, buscamos sentirnos definidos mediante el status socio-económico, es decir la posición relativa que tenemos en la sociedad, respecto de los demás.

La desigualdad es entonces un tema fundamental e innatamente humana, no sólo para aquellos que sufren carencias económicas, sino también para gente con mejores condiciones económicas, por lo tanto, no se puede soslayar ésta variable cuando las labores involucren a seres humanos:

- Al diseñemos los incentivos en las oficinas.
- Al delinear programas sociales.
- Al educar a nuestros hijos.
- Al caer en la tentación de "mirar al costado", aún de reojo, "siempre el jardín del vecino se verá más verde".

Gonzalo Zegarra Mulanovich, analiza lo mencionado por el economista de moda, el francés Thomas Pikeyty , en su libro; "El capital en el siglo XXI".
http://semanaeconomica.com/article/economia/macroeconomia/137308-thomas-piketty-la-paradoja-peruana-que-desmiente-su-regla/

Thomas Piketty propone que en los últimos 200 años de capitalismo las tasas de retorno sobre el capital han sido siempre (excepto en períodos de guerra) mayores que el crecimiento de la economía. De lo anterior infiere que los capitalistas se apropian de una mayor parte de la riqueza así generada que el resto de personas (trabajadores). Concluye, por tanto, que el crecimiento capitalista genera indefectiblemente desigualdad.

"De lo que he leído, nadie parece cuestionar la constatación empírica de su investigación, es groseramente frívolo y sólo explicable por la falta de contacto con la auténtica miseria", por lo que generalizar sus tendencias a escala mundial, es falta de mayor análisis.

"Pero además hay que señalar que la regla que formula Piketty resulta –desde un punto de vista puramente descriptivo– falsa en su generalidad. Y la prueba está nada menos que en el Perú. En efecto, nuestro reciente crecimiento demuestra que el crecimiento capitalista no necesariamente genera desigualdad. Porque en el Perú no sólo se ha disminuido la pobreza absoluta, sino también –aunque más moderadamente– la desigualdad relativa", dice Gonzalo Zegarra.

De que falta mayor retorno, incentivos y políticas de estado, transformadas en infraestructura y/o servicio, es cierto, de que tenemos un cáncer socio-cultural llamado corrupción, también lo es.

Queda pendiente (y es un tema que continúa en debate) cómo combatirla.


Medidas que debería tomar Vizcarra

G de Gestión, analiza las reacciones del mercado tras la salida de PPK (23.03.18)

Los mercados reaccionaron positivamente tras la renuncia de PPK. El dólar bajó a S/. 3,25 y la Bolsa de Valores subió 0,88%. Asimismo, el costo de asegurar la deuda peruana bajó ayer a 81 puntos básicos tras repuntar el Martes de 71 puntos a 83 puntos básicos.

Mientras tanto, ésta mañana se supo que para Morgan Stanley, a pesar de la convulsión política, la renta fija y la renta variable del Perú, siguen ofreciendo valor.

Sin embargo, más allá de la reacción de los mercados, aún queda pendiente la designación de quien encabezará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las medidas que deberá poner en marcha para recuperar la senda del crecimiento y devolver la confianza a los inversionistas tras la crisis política.

Ex ministros de Economia

Según el ex viceministro de hacienda, Carlos Oliva, en principio son cuatro las medidas que debe emprender, a corto plazo.

1. CONFIANZA.- "Hay que hacer anuncios claros y  metas que se quiere alcanzar", señala Oliva. Señala, también, que ésto daría un mensaje político importante y, mejor aún, si se esboza una especie de pequeño plan de gobierno para los próximos tres años y medio.

2. POLÍTICA FISCAL.- El principal desafío que tiene la economía, es la parte fiscal, considera Oliva. "Lo que se debe hacer es un plan para recuperar la senda y volver a unas finanzas públicas sostenibles, lo que implica alcanzar un déficit de 1% del PBI como máximo".

Asimismo, señala que el plan debe "ser muy bien pensado, porque, por un lado se pide confianza para invertir y por otro una reforma tributaria que podrían tener objetivos opuestos. La idea no es "exprimir" a los que ya contribuyen".

3. INFRAESTRUCTURA.- Oliva afirma que si bien debe priorizarse el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura e impulsar los del sector minero, otra buena señal sería que, en un lapso de cuatro meses aproximadamente, el gobierno desarrolle un plan de infraestructura, "eso dejaría en claro a dónde irían los recurso del país", agrega.

4. ACUERDO POLÍTICO.- Finalmente el ex vice ministro de Hacienda señala que el gobierno y el MEF deben llegar a un acuerdo político para conseguir que el parlamento no apruebe normas por insistencia que el ejecutivo obsereva y que resultan demasiado onerosas para el estado, como la reforma de pensiones para la policía, o la que incorpora a funcionarios bajo la modalidad CAS, a planilla.

Resultado de imagen para MEF


El Fondo Monetario Internacional (FMI), e diálogo con Gestión (Perú), recomienda medidas de política para sostener el crecimiento y prevenir los riesgos asociados.
https://gestion.pe/blog/dialogo-a-fondo/2018/03/medidas-de-politica-para-sostener-el-crecimiento-y-prevenir-los-riesgos.html

Pero, aunque sigue brillando el sol en la economía mundial, se ven más nubes en el horizonte. Es el caso de la creciente preocupación por las tensiones comerciales, el aumento de la volatilidad que han experimentado los mercados financieros en los últimos tiempos y la mayor incertidumbre geopolítica.

Resultado de imagen para fondo monetario internacional

Así que, efectivamente con los análisis de por medio se puede inferir que la actual dinámica mundial se mantiene sólida. Y sí, hay medidas concretas que deberíamos adoptar para asegurarnos de que sigue así.

Les destacaré cinco prioridades:

1. Evitar el proteccionismo: Las autoridades responsables de la política económica deben trabajar juntas de forma constructiva para reducir las barreras comerciales y resolver los desacuerdos sin tener que recurrir a medidas excepcionales.

2. Prevenir los riesgos financieros: Para prevenir los riesgos a la baja es necesario abordar también la acumulación de deuda en los sectores, público y privado, tras un periodo largo de condiciones financieras favorables.

3. Acelerar las reformas económicas: A pesar de estar centradas en proteger la actual recuperación, las autoridades responsables de la política económica deben fomentar también un crecimiento a mediano plazo más fuerte y de base más amplia.

4. Fomentar un crecimiento más inclusivo: Para que el crecimiento sea más sostenible, tiene que ser más inclusivo. Es prioritario dar forma al futuro trabajo para que beneficie a todos los ciudadanos.

5. Reforzar la cooperación internacional: Es indispensable trabajar conjuntamente para garantizar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo. El, comercio, la competencia tributaria, el cambio climático, la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, ... la lista de ámbitos que requiere unamayor y ne menor cooperación internacional, es larga. Se resalta dos aspectos:

5.1. Se debe trabajar conjuntamente para ayudar a abordar el incremento de las vulnerabilidades de la deuda en países de bajo ingreso. El nivel de deuda pública medio de los países, se incrementó hasta el 47% el año pasado mientras que en el 2013 se situaba en 33%.

5.2. Asimismo, hay margen para el desarrollo de principios reguladores internacionales en materia de criptoactivos, por ejemplo, para las ofertas iniciales de monedas. El objetivo debe ser aprovechar el potencial de la tecnología subyacente y, a la vez, garantizar la estabilidad financiera y mitigar los riesgos que se derivan del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El G-20 puede ejercer su liderazgo en todos estos frentes y, en el proceso, garantizar también la recuperación y fomentar un crecimiento compartido por todos.

************************************************************************************
Mis comentarios:

Las entidades financieras mundiales están dando las recetas básicas en materia económica, la más importante para el desenvolvimiento, y por que no, para el desarrollo de los países, complementado con las decisiones a nivel gubernamental, el camino se puede allanar para decisiones básicas pero no menos importantes para la nación.

Las fuerzas que se generen desde el frente legislativo persistirán, por que el país es de mínimo interés para ellos, por lo que el mandatario debe aprovechar la inercia que el mercado mundial le ofrece.

Adelante Ing. Martín Vizcarra, Moquegua, la UNI, la historia y el Perú con su gente incluida esperan que usted priorice el bienestar de la nación por encima de cualesquier apetito externo que se le presentará, de seguro, y para ello es necesario tener firmeza en su actuar. Ya tiene usted la receta de lo que no debe hacer.



René F. Estrella F.

************************************************************************************



¿Cómo evitar la corrupción, aún a alto nivel?

Un artículo muy interesante, al respecto, es el que emite Carlos Adrianzen y me tomo la atribución de difundirlo.


Carlos M Adrianzen Cabrera contacto de 2º grado

Decano, Economía UPC

"Observaciones para los tiempos"

1. Lo mejor para el País es seguir el cauce constitucional con todo lo que ello implica dada nuestra prostituida institucionalidad.

2. Se trata de ir de rey a paje sin excepciones.

3. Desconfíe de los que quieren quebrar el orden constitucional. Con seguridad han comido chicharrones brasileños aunque vociferen y se auto proclamen como la reencarnación de Santa Rosa de Lima.

4. Desconfíe de los que piden renegociar contratos a lo nacionalista. Para algo esta la Contraloría. Después de todo, sin capacidad técnica lo más probable es que yerren y se enriquezcan hasta la tercera generación.

5. Desconfíe de los que piden cambiar la constitución y el medio económico. Este ya fue cambiado por Humala y PPK.

6. No nos dejemos encandilar con iconos de la moralidad y el buen gobierno, investiguemos trayectorias implacablemente. Algunos medios solo están esperando alinearse con un nuevo patrón.

LOS MALÍSIMOS, LOS FEOS Y LOS BUENOS,
SON MUY POQUÍSIMOS LOS BUENOS


********************************************************************************

Mi opinión:

La coyuntura política actual vuelve a enrostrarnos que estamos tomando decisiones totalmente equivocadas, sin la debida evaluación, sin la conciencia nacional y sin que nos importe el futuro, "no nos importa". 

La baja calidad ética-moral-cognitiva que muestran los politiqueros (pseudo políticos) que actúan en los poderes del estado, cualesquiera sea el bando al que dicen pertenecer, no hacen más que mostrarnos en físico lo que elegimos.

¿Podemos influir en políticas de estado, estando al nivel de ciudadanos comunes y corrientes?, claro que si, definitivamente, Si, desde el punto de partida. Nuestro rol como agentes de cambio (en nuestra casa, en nuestro barrio, en la escuela, en el trabajo, en nuestras organizaciones) es reforzar y trabajar fuertemente en la Ética y los valores de nuestros hijos, en su formación personal;

"Es nuestra responsabilidad insoslayable,
investiguemos sus trayectorias implacablemente".

ésa será la mejor manera de decirles; "váyanse todos".

Sueños truncados

La vida la empiezas a vivir, realmente, cuando logras el matrimonio y llegan los hijos.

Sueñas con establecer tu hogar con la energía que el matrimonio y los hijos te dan. La ilusión de crecer cada día, de ir alcanzando logros con cada paso que das.

Sin embargo, con el paso del tiempo, vas notando que los sueños, las ilusiones, la energía van disminuyendo y si no tomas acciones, puedes perderlos. Las fuerzas existentes alrededor o las que se van generando, contribuyen a ello

De la misma manera, el estado se forma del equivalente a los padres con las personas que la encabezan y teniendo (formando) a la nación con el equivalente a los hijos y en nuestro caso particular, las fuerzas existentes alrededor de los padres y aquellas que éstos mismos crearon, minaron la condescendencia de la nación.



Los hechos que condujeron a la renuncia de Kuczynski nos revelaron varias lecciones que no acabamos de comprender, aprender y digerir, "los intereses personales se anteponen a los de la nación en conjunto" y para lograrlo "el fin justifican los medios" y en éste afán es que podemos lograr definir realmente, la calaña de las personas que asumieron la misión de dirigir la nación. A mi gusto Beto Ortíz exagera al decir: "El jurisconsulto señorón limeño que en diciembre personificaba la decencia y la alta cultura, quedó reducido a su real dimensión; un vulgar arreglador negociando congresistas por debajo de la mesa".

La salida de la persona que alcanzó la alta investidura para; representarnos y conducirnos, causa profunda decepción e impotencia en nuestro propio actuar, porque quienes hemos hecho el esfuerzo de "caminar derecho" vemos que no significó nada, no se valoró nada el sacrificio de quienes tuvieron la pérdida irreparable y por sobre todas las anteriores, se castra el futuro de las generaciones que están llegando o por llegar.



El Ing. Martín Vizcarra, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, tiene en su decisión la oportunidad histórica de culminar un proceso que empezó mal y alcanzó un desastroso punto de quiebre o de inflexión, como querramos verlo, hacia un Perú científico y tecnológico, proceso que debió comenzar en los años 60, como lo hicieron países más pobres que el Perú y que hoy viven los beneficios del desarrollo tecnológico.

La nación del Perú es más grande que sus problemas y podremos levantarnos, pero debemos ser conscientes de la necesidad impostergable de limpiar "toda la pus, maloliente e inútil, que queda en sus entrañas".

Todos somos responsables de nuestras elecciones y por lo tanto, asumamos nuestras sanciones. Aprendamos a corregirnos mirando hacia adelante.

Alberto Vergara y la paradoja del caudillo institucionalista
Jaime Bedoya, 17.03.2018 / 10:00 am


El politólogo tiene algo de cerebral mediocampista, de ninja y de amateur guitarrista feligrés de la iglesia de Leonard Cohen. Atributos que se potencian en su análisis político respecto al confort propio del discurso oficial. Habló con Somos (El Comercio) sobre la política actual.

Formalmente aún faltan tres años para que termine, pero tal vez ya sería oportuno un balance del gobierno de PPK.

Es el peor gobierno del Perú post-Fujimori. En todas las dimensiones que eran su prioridad ha fracasado. PPK recibió una economía que crecía a 4% y en el último trimestre del 2017 el crecimiento ha sido 2,2%. Luego, quisieron cerrar el déficit fiscal y no solo desaceleraron la economía, sino que el déficit es hoy 3,2%, ¡el más alto en 17 años! Y la informalidad que iban a reducir agresivamente ¡aumentó! Es un desastre. Y esto es en la cancha económica, donde se creían los bacanes del barrio. Ahora imagínate cómo nos va en las canchas que no les importan… 





- Por ejemplo…

Educación. PPK prometió que la reforma se mantendría y la ofrendó al fujimorismo. No, en realidad la entregó a una mezcla de intereses mercachifles y oscurantistas. No pararon hasta poner a un ministro que personifica la antirreforma.

Y los mejores ministros, Basombrío, Luna, además de Saavedra, que encarnaban cambios importantes en un país donde lo común es hacerse el muertito, esos ya no están.

- ¿Este es un problema de personas o de instituciones?


Perdón, permíteme moderarme a mí mismo. No caigamos en el error de creer que esto es únicamente responsabilidad del presidente. Muy probablemente este habría sido el peor gobierno del Perú post-Fujimori con cualquier presidente.




Creo que es muy importante darnos cuenta de que las trabas al desarrollo no están en nuestros líderes.

Si no se hace nada por mejorar la productividad, ¿cómo así podríamos tener otro destino económico que el enfriamiento?.

Si a nadie le interesa una reforma del Poder Judicial, ¿de dónde surgiría la igualdad ante la ley, el Estado de derecho, necesario tanto para una democracia como para un clima favorable a los negocios?.

Tenemos el mismo carro charcheroso de nuestras instituciones pero creemos que con un piloto nuevo va a ir hecho una flecha. No es así.

La derecha limeña creía que al irse Humala retornaría la confianza empresarial y con ello un crecimiento espectacular. Sorpresa, genios, no estaban ahí ni los problemas ni las soluciones.

La entrevista completa este sábado 17.03.18 en la edición impresa de la revista Somos


La propuesta opuesta al Oscar


El premio Óscar, también llamado premio de la Academia es un premio anual concedido por la "Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas", en reconocimiento a la excelencia de los profesionales, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine en diversos aspectos: mejor actor, actriz, banda sonora, canción original, diseño, fotografía, documental, sonido, guión, entre otros, poniendo relevancia en el de la mejor película.


La forma del agua y Guillermo del Toro ganadores de los Oscar 2018. Una gala que sirvió también para reivindicar el papel de la mujer y para pedir más presencia en todos los ámbitos.


El momentazo de la noche fue cuando Frances McDormand pidió a todas las nominadas que se levantaran con ella; Tenéis que invitarnos en los despachos, os dejo con dos palabras; inclusión y escritor”.




Mientras en un lado del mundo, a través del Óscar, el ser humano se deleitaba con sus logros a la creatividad, a la pasión, al trabajo bien hecho, en pos de las fibras más sensibles que poseemos, en el nuestro contemplábamos los logros opuestos, mediante el desfile de personas cuya valoración se hacía en quien era más corrupto que el otro.

Mientras que hombres y mujeres sonreían, con una estatuilla dorada, por haber logrado trascender emociones y sentimientos en otros, aquí hombres y mujeres fingían una sonrisa nerviosa, trascendiendo emociones de preocupación y decepción.

Mientras se crean valores que agregan valor humano, aquí se la destruye.

Dejemos de que nos tomen por tontos útiles, ignorantes o incapaces, nos llegó la hora de cambiar "nuestra historia", si, es nuestra historia, por lo que invoco a los padres a tomar una seria reflexión para educar socialmente responsables a nuestros hijos y a quienes ya son universitarios a mejorar la condición de animales políticos, porque el futuro son de ustedes.


"La fantasía también conduce a la verdad", (Guillermo Del Toro).

La compañía personal

 Este texto, brutalmente honesto, la escribió Sylvia Plath con 17 años, en una carta dirigida a un amigo (enero 1970). Líneas antes: "E...